miércoles, 21 de noviembre de 2012

Articulo de "Rolling Stone" sobre "Unorthodox Jukebox"



"Se convirtió en una cosa emotiva, experimental, electrónica, difícil de explicar", dice Bruno Mars en una rueda de prensa que se produjo sobre su segundo álbum en solitario "Unorthodox Jukebox", que saldrá a la venta el 11 de Diciembre. "Esa es la razón detrás del título del álbum. Antes de firmar por mi discografica actual, los ejecutivos siempre me decían lo que yo tenía que hacer para que estuviera por todas partes. Demasiado poco ortodoxo. No podían imaginar que las estaciones de radio apostarían por mi material. Estaba pensando en esto cuando empecé este álbum, así que decidí ir al estudio y hacer lo que quisiera".

Una cosa de la que Bruno estaba seguro de que quería: crear algo inesperado siguiendo su éxito debut en 2010, "Doo-Wops & Hooligans", que desató un pozo de éxitos que abarca desde "Just the Way You Are" a "Grenade", transformándolo en una estrella. Para ello, lanzó una explosión pop - trabajando con invitados sorpresa como la iconoclasta de jazz Esperanza Spalding, colaborando con EDM cantante de Diplo para crear un 'club banger loco' a diferencia de cualquier cosa que Bruno haya registrado nunca, y empujando a un grupo de productores más innovadores del pop (Jeff Bhasker, autor sonic detrás de Fun "We Are Young" y éxitos para Beyoncé KanyEmile Hayniecrate-digging beatmaster, desde Kid Cudi a Lana Del Rey; y Mark Ronson, groovesmith cuyo estilo retro-tastic definió a Amy Winehouse en "Back To Black") más allá de su zona de confort.

"Estaba de viaje en Zanzíbar en mi luna de miel cuando recibí una llamada:" ¿Quieres conocer a Bruno Mars?", dice Mark Ronson. "Yo tenía poca familiaridad con su música. Pero nos encontramos en Londres un mes más tarde, y lo primero que dijo fue: 'Quiero que suene exactamente a lo contrario de lo que sería una colaboración entre Mark Ronson y Bruno Mars. Eso me ganó - y luego me enteré de lo que es, un talento fenomenal. Es la música más progresiva con la que he trabajado hasta ahora, sin embargo, va a abrir las arterias y cambiar el sonido de la música". Por lo tanto, para "Locked Out of Heaven", Ronson trajo en la sección rítmica a sus colaboradores frecuentes Dap-Kings para lograr un quebradizo sincopado, bloqueado en la ranura. "Es difícil crear sonidos con instrumentos en vivo que golpeen en el club, y Mark Ronson lo hizo aquí", dice Bruno. "Desde "Back To Black", siempre he querido entrar en su cabeza y ver cómo lo hace."

"Gran parte de los registros se tocan en vivo, pero todavía suena como un disco de éxito en la radio", añade Jeff Bhasker. "Este es Bruno mostrando nuevas dimensiones como compositor y productor." Bruno Mars y compañía se esforzaron aún más en "Old & Crazy", un bonus track en la edición especial del disco,  con un dueto cara a cara con Esperanza Spalding que Bhasker califica de "chiflado, true-jazz clásico, como" Pennies From Heaven". Suena como una canción que escuchas en un club de París en 1920, a pesar de que lo grabamos en un ordenador portátil, incluso usamos micrófonos viejos para darle ese toque especial. Todo comenzó con un ritmo Emile, y luego añadió un Reinhardt Django, a continuación, Esperanza entró y clavó su bajo y partes vocales en vivo, como una profesional".

Mientras tanto, el frecuente colaborador de Bruno Mars, Diplo - trabajaron juntos en "Liquor Store Blues" de Doo-Wops & Hooligans - ha hecho que Bruno este aún más lejos de la red de seguridad en "Money Make Her Smile". "Ese es el comodín", dice Bruno. "Diplo tiene todos los sonidos en su ordenador para que un club se desate. En realidad lo escribimos para que fuera un himno de club de striptease. Después de un concierto en París, nos fuimos a un club de striptease, el promotor se puso al micrófono y dijo: "Tenemos un invitado especial, Bruno Mars!" - y luego tocaron "Just the Way You Are". Esa es la peor canción para escuchar en ese lugar, así que decidí escribir uno bueno". "En nuestra generación, él es el hombre con más talento con el que he trabajado", dice Diplo, quien ha elaborado éxitos para todos, desde MIA a Beyoncé. "Él escribe gigantes canciones pop. Bruno simplemente hace las cosas con la composición de canciones que nunca podría hacer yo. Nunca he pasado tanto tiempo trabajando en un puente o post-coro, pero eso es lo que tiene que hacer".

Por otra parte, el nuevo material de Bruno Mars resulta ser más emocional que nunca. "When I Was Your Man", una balada de ruptura (co-escrito con Andrew Miike Snow Wyatt) que destaca en medio de la producción vanguardista, con piano solo y voces intensas. "Cuando comenzamos el registro, yo estaba como, 'nunca voy a cantar de nuevo otra balada," pero es lo más real que he cantado", dice. "Cuando no hay apuestas seguras, entonces es cuando siento que mi sangre se mueve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Contribuye en el blog y deja tu comentario!